Para llegar a una concepción adecuada del manejo de la actividad para la resolución de casos, es importante tener en cuenta y de manera clara la conceptualización de aquellos elementos que intervienen en el proceso educativo para el desarrollo de contenidos a través de su mediación pedagógica de blog: 

TÉRMINO

CONCEPTUALIZACIÓN

TIC

Tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la brecha digital sobre la que se tiene que construir en una sociedad de la información y una economía del conocimiento[1].

AVA

Conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje[2].

Multimedial

Utilización de numerosos medios o canales interrelacionados entre sí, para poder acercarse al conocimiento desde lugares complementarios, multiplicando la efectividad del objetivo educativo por la variedad de recursos utilizados.[3]

Mediación Pedagógica

Representas por la acción o actividad, intervención, recurso o material didáctico que se da en el hecho educativo para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje por lo que posee carácter relacional y facilitar la intercomunicación entre el estudiante y los orientadores para favorecer a través de la intuición y del razonamiento un acercamiento compresivo de las ideas a través de los sentidos[4].

Tecnología Educativa

Modelos educativos influenciados por al cambio constante, acelerado y masificado por todos los elementos de la tecnología y de la información. El sistema educativo, se reconoce, va de la mano del sistema productivo, por lo tanto debe revaluarse en sus objetivos, contenidos y métodos para que sea capaz de responder de manera adecuada a las exigencias de la sociedad[5].

Audacity

Herramienta que grabar, editar y manipular archivos de sonido digital en diversos formatos,
añadiendo efectos, importar archivos de audio en formato WAV, AIFF, AU, MP3, etc.,
mezcla canciones e incluye un editor de amplitud, un espectrograma y un analizador de frecuencias implementados
Q.

Blog

En español bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras Web y log (diario). Se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre sus actividades como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.

Blogfesor

Persona que utiliza los blogs como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Breeze

Procedimiento que se realice de manera fácil y rápidamente.

Elgg

Facilitador de desarrollo de contenido a través de e-portafolios.

Feed

Documento con formatos RSS basados en XML que permiten a los agregadotes recoger información de página Web.

Odeo

Tipo de agregador utilizado para descargar automáticamente podcasts.

Permalink

Enlace a un artículo concreto.

Post

Un mensaje generalmente dentro de un foro o un blog en la Internet.

Rss

Abreviatura de really simple syndication, formatos de feeds utilizados para el ordenamiento de contenidos.

Wikis

Base de conocimiento colaborativa que permite a los lectores añadir y editar contenido.


[1] http://www.etic.bo/Capitulo1/TIC.htm

[2] Definición propuesta por la Dirección de Tecnología Educativa del Instituto Politécnico Nacional (México) fac.org.ar/material/docentes/ambvirap.ppt

[3] http://www.cetiedu.com.ve/multimedial.htm

[4] Tomado de El Concepto de la Mediación en la Tecnología Educativa apropiada y crítica (Fainholc B.)

[5] Ibem

Q Este y los conceptos siguientes: Tomados de http://www.blogmundi.com/glosario-de-blogging/

Anuncios