Es una bitácora, es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

El término blog proviene de las palabras Web y log (diario). Se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre sus actividades como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.[1]

Los Blogs o Weblogs al caracterizarse por la mezcla de un diario personal en línea se puede convertir en una herramienta de discusión, estos pueden usarse para lograr que los estudiantes sinteticen y expresen sus opiniones en un espacio limitado exigiéndoles simplificar sus escritos.

Esta herramienta de comunicación es más estructurada que una lista de correo electrónico y más enfocada que un grupo de discusión o foro; en ella, cada estudiante puede participar activamente en una comunidad, leer los aportes de otros estudiantes, pensar y responder aportando sus contribuciones y no posee una estructura específica propiamente dicha como si la tiene el WebQuest. 

Teniendo en cuenta lo anterior se puede decir que, un Blog hace parte del conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de una página o una aplicación Web, está inmerso el proceso que administra una WebQuest, es el recurso utilizado para publicar la parte más importante de una WebQuest como es La Tarea, y desde una Blog podemos enlazar a una WebQuest.

Las tareas son descritas a través de un proceso para que el estudiante siga, este llevará los enlaces incluidos en cada paso contemplando estrategias para dividir las dichas tareas en Subtareas y describir los papeles a ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante.

La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara.Aunque un blog no posee una estructura específica si tiene algunos componentes:  

blog1.jpg

El blog es un gran facilitador en los siguientes aspectos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje:   

blog2.jpg

 


[1] Tomados de http://www.blogmundi.com/glosario-de-blogging/

Anuncios